Capítulo 04
El encuentro

En Os Peares es donde se produce el encuentro. Nada más pasar el puente ferroviario aparece el afluente más importante del Miño, el río Sil. La confluencia es casi a partes iguales, aportando el Sil 7.983 km2 de cuenca hidrográfica, un 47 % del total de la cuenca del Miño. A este lugar llegó la exploradora Catherine Gasquoine con su marido, Walter M. Gallichan.

Corría el año 1902. Una noche de intensa lluvia les aguardaba; buscaban cobijo tras días intensos de pesca. El sonido del agua se sentía tan cerca que daba la sensación de que iba a pasarles por encima. Catherine necesitó varios días para perder el miedo a las crecidas del Miño.

Gasquoine Hartley, Catherine.
Spain Revisited: A summer holiday in Galicia, 1911

En Los Peares el Sil muere y el Miño se convierte en un río ancho que fluye plácido y sosegado, con terrazas cubiertas de viñas que con las primeras lluvias otoñales se tiñen de naranja intenso y púrpura con franjas rosa anaranjado, marrón y carmesí y otras de un rojo precioso, que se oscurece hasta el morado.

AUBREY F. G. BELL
(Corresponsal del Morning Post)
Spanish Galicia, 1922

No recuerdo nada del trayecto; lo que sí recuerdo, como si fuera ayer, es nuestra llegada a Os Peares. Era casi medianoche, y era la noche más oscura que habíamos visto en Galicia, con esa oscuridad que borra todo el paisaje pero deja aquí y allá parches más claros de gris que adoptan formas fantasmales. En la estación no había luces, con la excepción de la lámpara de petróleo que llevaba el jefe de estación.

[…] La estación queda solo un poco por encima del río, y es en este lugar donde se reúnen con el Miño el majestuoso Sil y otro río más pequeño, el Búbal. El ruido del agua estaba tan cerca que parecía que la corriente iba a caer en tromba. Tenía la sensación de que el agua se nos venía encima. Pasaron días hasta que dejé de temer un desbordamiento de ese río tan imponente.

GASQUOINE HARTLEY, CATHERINE
Spain Revisited: A summer holiday in Galicia,1911

Augusto Guedes Pacheco

Vista xeral da ponte de ferro do ferrocarril sobre o río Miño

Os Peares, 1967

Museo Etnolóxico de Ribadavia

Vistas actuales
Os Peares, 2023