No lejos del río, en el barrio de Torrón, suenan los primeros redobles de tambores. Es la señal de comienzo del Lanzo da Cruz, una romería que cada Lunes de Pascua se celebra desde tiempo inmemorial y que hoy encuentra su única representación en dos comunidades raianas: la Parroquia de Sobrada (Tomiño) y Cristevo do Covo (Valença do Minho).
El encuentro se produce a mitad del río. Las músicas de ambas orillas se entrecruzan, al igual que las cruces de los párrocos encargados de bendecir el río. Da comienzo el ritual: por un buen año de pesca y la protección de los barqueros contra todo peligro. En un día radiante de sol no hay que olvidarse las amenazas del río, las grandes piedras y las espesas nieblas por las que tantos se ahogaron. En agradecimiento, los barqueros se afanan en atrapar una preciada ofrenda.
Veinticinco metros escasos bastan para que todo fluya. Con un acuerdo tácito, pescadores gallegos y portugueses durante décadas tendieron sus redes alternando los tiempos de espera en un mismo río. Recogemos en los siguientes vídeos sus memorias, generación tras generación. Napoleão y Alberto nos hablan desde la ribera de Vilanova de Cerveira, Portugal. Albita, Manolo y Nando lo hacen desde la vecina Goián, España. Recuerdos de esfuerzo y dedicación y, en los tiempos de descanso, romerías y encuentros en la isla de los amores.
Ambos recuerdan con nitidez el día que se conocieron cuando fueron a la escuela por primera vez. Desde entonces sus vidas se han entrecruzado en un ir y venir de experiencias y profesiones. Ahora pasan los días apegados al Miño, manteniendo vivo el oficio que heredaron: la pesca en el río.
A sus 78 años Albita Rodríguez tiene muy claros los valores y las normas de la pesca en aguas transfronterizas. Sentada a orillas del Miño comparte sus recuerdos acompañada de su hijo Manolo y de Nando, vecino también de Goián. Dos generaciones reviviendo los tiempos prósperos tiempos un oficio cuyo final ven muy cerca.
Casitas brancas do Minho
Onde guardam os tesouros,
As fadas d’olhos azuis
E lindos cabelos loiros.
Filtros de beijos em flor,
Corações de namoradas,
Nas casas brancas do Minho
Guardam ciosas as fadas
Florbela Espanca
No Minho (1894-1930)